a) Efecto magnético. Cualquier conductor porque fluya la corriente eléctrica se comporta como un imán, es decir, se crea alrededor de las cargas eléctricas en movimiento un campo magnético. Este efecto se aplica en funcionamiento de todos los motores, como pueden ser las lavadoras, secadoras centrifugas, licuadoras, batidoras, bombas, generadores eléctricos, etc.
a) Efecto calorífico. Al fluir un conductor, la corriente eléctrica siempre genera calor, debido a los choques entre las cargas eléctricas y los átomos del conductor. Este efecto se utiliza en tostadores, planchas, secadores, cobertores, calentadores, parrillas, etc.
a) Efecto luminoso. Muchos malos conductores se calientan hasta el rojo vivo y hasta el rojo blanco cuando conducen la corriente. Debido a esta incandescencia, emiten luz además de calor. Este es el principio que rige en el funcionamiento de las lámparas incandescentes, o focos.
La electricidad también se aprovecha para obtener luz por medio de otros métodos, como son: la fluorescencia, la fosforescencia y la electro luminiscencia.
GLOSARIO
Incandescencia.- Luz producida por metales y otros materiales al ser elevados a muy altas temperaturas.
Lámparas incandescentes.- Fuente de luz, cuyo funcionamiento se basa en el principio de la incandescencia
Fluorescencia.- Luz emitida por determinados cuerpos o sustancias, enseguida de haber sido expuestas a iluminación de ciertos colores.
Fosforescencia.- Luz emitida por determinados cuerpos o sustancias después de haber estado expuesta a iluminación de ciertos colores. A diferencia de la fluorescencia, la fosforescencia subsiste después de desaparecer la radiación excitante.
Electro luminiscencia.- Propiedad por la que las sustancias que contienen determinados componentes, como el fósforo, al colocarlas en un campo eléctrico, se activan y emiten luz.